La Orquesta Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años y es el altavoz de la sociedad tinerfeña tanto dentro como fuera de nuestra isla.

Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias y es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 80 años de trayectoria, la Orquesta ha contado con seis directores titulares. La etapa inicial correspondió a Santiago Sabina, al que siguieron Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez -director honorario-, Lü Jia y Michal Nesterowicz.

En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

Los directores y solistas más prestigiosos han formado parte de la temporada  que anualmente ofrece la Sinfónica de Tenerife. Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva dos décadas con conciertos populares para más de 15.000 espectadores. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas.

Nacido en Burgos -España-.

Estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Víctor Pablo Pérez además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como: Alemania: HR-Sinfonieorchester –Frankfurt–, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker y Dresdner Sinfoniker.

Desde la temporada 2013-2014 ha sido designado director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid [ORCAM].

Colabora habitualmente con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de la Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival[ROF], Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián.

Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia-A Coruña).

Director Artístico y titular de la ORCAM.
Director Honorario de la Orquesta sinfónica de Galicia.
Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Los Sabandeños

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1965. Han transcurrido  más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos;

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica (Parlamento Europeo), Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Las distinciones, premios y reconocimientos acumulados en este tiempo son numerosos:

En el año de 2014 a punto de cumplir los primeros 50 años de continuada actividad, la A.I.E. (Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes  de España) los consideró, junto el tenor Placido Domingo, Artistas de Universo, distinción que les fue entregada en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, de manos de su vicepresidente don Luis Mendo.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro.