Gospel Shine Voices
GOSPEL SHINE VOICES
octubre 29, 2014
0

La idea de formar un coro góspel surge en el año 2008, a partir de un grupo de personas (Concepción “Conchy” Ramos, Txoni García y Miguel Ángel Morales)  que participaban en algunas formaciones corales de la isla y que buscaban un coro de música diferente, en el cual divertirse, aprender y crear tendencia en Canarias.

En esos inicios no teníamos nombre, por lo que nos vimos en la necesidad de buscar uno que nos identificara. De forma provisional adoptamos el nombre de “Tinerfe Gospel Choir”, con la intención de reflejar que éramos de Tenerife, pero rápidamente, los componentes de esa época, en una reunión decidieron que debíamos llamarnos Gospel Shine Voices, a parte de instituirnos como Asociación Musical.

La Xarxa de Cataluña, coro góspel de Cataluña con el que algunos miembros fundadores tenían contacto, en nuestros inicios, nos cedió partituras para poder ir teniendo algo de material con el que ir trabajando.

La primera actuación fue en el mes de diciembre de 2008, en el Instituto La Laboral de La Laguna en un encuentro coral, cantando 3 canciones, que se pudieron defender decentemente, aunque aún estábamos muy “verdes”.

El primer  “gran concierto” fue en el Bar Versalles, en la Avenida de Bélgica de Santa Cruz de Tenerife, al final del mes de mayo de 2009. Concierto de aproximadamente una hora.

En el año 2009, al llevar un año de funcionamiento del coro, se pudo celebrar el primer “Gospeliando”, que consistió, y la idea actual consiste, en una o varias jornadas formativas o talleres para miembros y no miembros del coro. En esa primera edición lo realizó Ramón Escalé, director de la Xarxa de Cataluña. En los siguientes años también se han podido realizar diferentes talleres “Gospeliando” en los cuales se han traído, a parte de Ramón Escalé, a otros grandes referentes de la música góspel, como fueron Daniel Thomas y Laurine Cato, en la edición de 2011, a Bazil Meade en 2012.

Por otra parte, Gospel Shine Voices ha colaborado en diferentes ediciones del Festival Góspel de Canarias, nombre bajo el cual se ha podido realizar los diferentes “Gospeliando”, comenzando en 2009 y continuando en el resto de ediciones hasta la actualidad, en colaboración con Xenox Producciones.

En el año 2010, tras algunas pruebas a diferentes pianistas,  se incorporó al coro Pablo Díaz, pianista de gran talento, especializado en el jazz y que ha colaborado con nosotros hasta la actualidad.

Durante el año 2011, se realizó el “Gospeliando“ de ese año con muy buena aceptación por personas que no son miembros del coro, contando con gran número de participantes, con la colaboración de Daniel Thomas, Laurine Cato y Ramón Escalé como se había mencionado anteriormente.

También en dicho año, se actuó en el Aguere Espacio Cultural, en los actos de su reapertura, con bastante éxito.

En el año 2012 el coro cambia de dirección musical en sustitución de Txoni García, dando paso a Ezequiel Barrios Elvira, el actual director, que ha dotado al coro de nuevos matices y puesta en escena.

A finales de noviembre de 2012, se celebró la edición anual de “Gospeliando” con la colaboración de Bazil Meade, director de The London Community Gospel Choir, que aportó en sus talleres gran cantidad de conocimientos y técnica vocal a todos los asistentes.

A finales del año 2012, Gospel Shine Voices colaboró con Esclat Gospel Singers de Cataluña en la grabación de un video, con muchos coros góspel  de Europa, de una canción que compusieron en esperanto y en inglés llamada “Unu Tago, Unu Kanzono”. Con la intención de unir Europa con la música y alegrarnos por la vida en tiempos difíciles.

También en diciembre de 2012, Gospel Shine Voices y el CUT (Coro Unido de Tenerife) realizan un completo concierto conjunto en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava.

En enero de 2013 en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, durante una hora y media, Gospel Shine Voices realiza un concierto propio con muy buena acogida y recibiendo una muy buena crítica.

En mayo de 2013, algunos componentes de Gospel Shine Voices han participado en Londres de un Record Guiness organizado por The London Community Gospel Choir, consiguiendo que 1169 personas de diferentes coros de góspel del mundo cantaran al mismo tiempo una canción.

Siguiendo, en julio de 2013, actuamos con la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife en el Teatro Guimerá, en el marco del Free People Festival en homenaje a Martin Luther King.

Destacamos con cariño el concierto del quinto aniversario de nuestro coro, en el que el Teatro Teobaldo Power de la Orotava se convirtió en la mejor fiesta de cumpleaños que todos podríamos desear, llenando por completo el aforo del recinto. Una vez más, GRACIAS a todos.

Luego durante el año pasado hemos tenido más actuaciones, en orlas, eventos solidarios o enmarcadas en el famoso festival Góspel Canarias, que va por su VIII edición y que es ya un clásico de calidad entre las apuestas culturales de la isla. Este año hemos visitado Granadilla, Guía de Isora y Adeje en este último período del año.

No es menos importante mencionar que en el año 2013 celebramos otra edición de los talleres de Góspel “Gospeliando”, en la que se ha tenido como ponente, y ya amigo, a The Latonius, un cantante de góspel americano, afincado en Hamburgo, donde dirige tres coros.

Hasta la actualidad se ha seguido trabajando para que en un futuro próximo podamos sacar a la luz nuevos proyectos.

[fblike]