info@xenoxsl.com 822 012 061

El Festival

El Festival Gospel Canarias nace en navidad de 2006 con la intención de enriquecer la forma de vivir estas fiestas, acercando a la isla lo mejor de la tradición de Gospel, una música que encuentra sus raíces en África y que además de lo espectacular de su sonoridad, contiene una parte importante de la historia afroamericana, transmitiendo, a su vez valores humanos como paz y tolerancia.

El éxito tras la primera convocatoria fue tal, que ya en su segunda edición se convirtió en un festival de carácter regional con presencia en todas las islas del archipiélago, además de una de las referencias más destacadas dentro de los festivales de gospel de España.

Una de las características que nos definen es que ofrecemos diferentes formatos y programaciones personalizadas a cada uno de las entidades que deseen participar, adaptándonos así a las necesidades de cada una de ellas.

Además del indiscutible carácter lúdico, el Gospel Canarias, quiere ser una forma de abrirnos a otros sonidos y culturas, de manera que empiecen a sernos familiares. Una de nuestras preocupaciones fundamentales es además, ayudar a difundir el contenido cultural de este tipo de música, motivo por el que en las próximas ediciones están previstas conferencias, talleres y proyecciones de películas, que vendrán a enriquecer aún más este festival.

Pero sobre todo, el Gospel Canarias es un proyecto que nació del cariño y el respeto de todos los que, de una u otra manera, han participado en su creación. Los que lo vivimos en su primera edición, tenemos sobradas razones para recomendar este singular espectáculo. Todo un lujo para los sentidos. Además de poder contar, en directo, de algunas de las formaciones con mayor prestigio internacional, disfrutaremos de un evento cargado de enorme intensidad emocional que fácilmente contagiará a los asistentes, haciéndolos participes, gracias a su extraordinaria capacidad de transmisión.

cabecera_elfestival

 Objetivos

  • Descubrir el Gospel a aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutarlo en directo.
  • Enriquecer nuestra experiencia sensorial a través de un espectáculo que es mucho más que un evento musical.
  • Satisfacer una demanda social que se ha venido detectando en los últimos años.
  • Dar continuidad y solidez a la iniciativa surgida en 2006 y que obtuvo excelente acogida de público y crítica.
  • Entender el origen y la finalidad de este género musical.
  • Impulsar la multiculturalidad, dando cabida a manifestaciones de gran relevancia y tradición fuera de nuestras fronteras.
  • Crear un punto de encuentro para reunir a importantes figuras del Gospel a nivel mundial.
  • Establecer lazos de respeto y armonía entre distintos sentimientos religiosos.
  • Favorecer el intercambio cultural entre los pueblos.
  • Promover el conocimiento y el respeto por otras expresiones culturales, y favorecer la interacción y la apertura por medio de la música y la expresión artística en general.
  • Diversificar la oferta turística y local del archipiélago.
  • Construir un espectáculo que, por sus características, pueda atraer a diferentes generaciones de público.
  • Crear un punto de encuentro para todos los amantes del Gospel y de la cultura afro-americana a través de la realización de actividades paralelas que enriquezcan las actuaciones musicales.
  • Presentar una alternativa cultural en las islas que promueva los valores sociales a través de la música.
  • Ofrecer un espectáculo completo, que junto al carácter lúdico de los conciertos presente aspectos didácticos y divulgativos.

Público objetivo

Como se ha comprobado en años anteriores el Festival de Gospel se ha convertido en un punto de encuentro para personas de edades muy diferentes, estando especialmente dirigido a:

  • Amantes de la música espiral.
  • Conocedores de las distintas músicas religiosas.
  • Aquellas personas que buscan conocer nuevos géneros.
  • Todo público que quiera sentir a través de la música y expresar con el alma.

cabecera_elfestival_2

Este evento está concebido para que se desarrolle, a lo largo del mes de diciembre en distintos escenarios del archipiélago, recorriendo tanto las islas capitalinas, como las islas menores. El planteamiento, en esta convocatoria, es ampliar el recorrido del festival para dar respuesta a la excelente acogida que éste tuvo en su anterior edición.

Tenemos sobradas razones para recomendar este singular espectáculo. Además de los fabulosos juegos lumínicos con los que se construye la escenografía y la indudable calidad artística y cultural, cuenta, como valor añadido, el hecho de estar cargado de una enorme intensidad emocional que fácilmente contagiará a los asistentes y los hará participes gracias a una extraordinaria capacidad de transmisión.

 

 

cabecera_elgospelnuevoLa palabra Gospel es una combinación de “God”, en inglés “Dios” y de “spel, término del inglés antiguo utilizado para decir “historia”, o sea, Historia de Dios. El género se distingue sobre todo por la espontaneidad y la falta de formalidad, cualidades que, mientras que a veces despiertan la sospecha o la inquietud de los dirigentes religiosos, han estado presentes desde los mismos principios de la fe cristiana. Debido al uso arbitrario del término, sin embargo, la música de Gospel se considerada haber comenzado en los Estados Unidos, a veces en el siglo 19, habiendo aparecido primero impreso en 1874 en una publicación de las “Canciones de Gospel” (Gospel Songs) por Philip Bliss.

La música de todos estos pueblos, a pesar de las variaciones entre las diferentes naciones, tenía unos rasgos comunes que aún hoy pueden reconocerse en los cantos de las iglesias negras americanas. De la mezcla entre lo africano y lo europeo surgieron nuevos modelos culturales que, con los años, se han definido como afroamericanos.

En las plantaciones de tabaco y algodón se empleó mucha mano de obra esclava, las canciones que entonaban durante sus trabajos son una forma de expresión y liberación, que utilizaban un doble lenguaje con códigos secretos que no estaban al alcance del hombre blanco. Una forma de ayudar al trabajo, explicar su historia, sus inquietudes, reivindicar su condición humana o su libertad.

Hoy en día, el Gospel es un género musical que ha traspasado fronteras, alcanzando gran difusión y éxito de público, tanto dentro como fuera de las iglesias. Caracterizado fundamentalmente por el uso de coros en excelente armonía, y por un carácter ligero, en cuanto a la música, incluye, en su repertorio, canciones con diferentes temáticas, aunque buena parte de ellas son de naturaleza cristiana. El canto, además, suele acentuarse con una animada participación del publico a través de exhortaciones, palmas e incluso baile. En todos los casos, el ambiente y el feedback que se generan son indescriptibles.