info@xenoxsl.com 822 012 061

Esther Alfonso & Augusto Báez (Black Spiritual)

slider-esther-y-augusto-2

Esther Alfonso & Augusto Báez · BLACK SPIRITUAL

Presentan: Blood Cotton

Formación: Esther Alfonso, voz · Augusto Báez, piano

Muy lejos quedaban de Iglesias y Catedrales, incluso de vítores y plegarias a coro y Hammond frente al público, aquellas primeras alabanzas elevadas al cielo que se cernía sobre sus cabezas. Desde la más dura realidad, jornadas interminables bajo un sol despiadado, una vida sin vida, rendían sus almas de ébano, sus lamentos y plegarias a un Dios, hasta ahora para ellos desconocido, paso a paso a través de su áspera cárcel de algodón suave y vías de ferrocarril. Estas declamaciones, peticiones y lamentos se convirtieron con lenguaje y raza propios, en el comienzo de uno de los movimientos musical y cultural, más importantes de Norteamérica, hasta hoy evolucionado y ramificado en todas sus formas. “Algodones de sangre” relata el comienzo. Cómo la búsqueda de la libertad, la justicia y supervivencia de un pueblo no tiene fronteras, de cómo esta búsqueda se convierte en Arte, hoy por hoy, compartida, respetada y admirada en todo el mundo. E&A presenta en este nuevo proyecto el recorrido evolutivo de  este género, abarcando a sus grandes artistas, tales como Mahalia Jackson, gran pionera del más puro espiritual negro, llegando hasta la mismísima Nina Simone, o la gran Jessye Norman. Grandes artistas que han hecho eco de este grandísimo legado, llevándolo hasta géneros clásicos y modernos, desde su creación hasta nuestros días.

Esther Alfonso Da Costa nace en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia de músicos. Desde niña participa en agrupaciones corales infantiles bajo la dirección de su madre, Mª Rosa Da Costa Vacas, y más tarde también en adultas bajo la dirección de Carlos Alfonso Cedrés, su padre. Con dieciséis años entra a formar parte del quinteto profesional a capella Nova Vox. A los trece años comienza sus estudios de violín con el profesor Mikulas Kovack en el conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la OST como violinista, y como violista con el profesor Sviatoslav Belogonov, viola solista de la OST. Ha sido integrante de la JOC (Joven Orquesta de Canarias), de la Camerata Clásica de Canarias, Camerata Lacunensis, Cuarteto Melolas y miembro solista  de EVCT (Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife). Actualmente es miembro desde el 2005 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con quienes ha cantado de solista en el Festival de Cine Fimucite y en su Concierto de Navidad 2012. Recientemente a participado junto a la Gran Canaria Big Band en un tributo a Ella.

Augusto Báez estudió música moderna y jazz performance en Berklee College of Music (Boston, USA). También obtiene el Grado Superior de Piano en el Conservatorio M. I. Glinka (Nizhny Novgorod, Rusia). Ha participado en infinidad de discos con grupos y cantantes como Troveros de Asieta, Los Sabandeños, Taburiente, Luis Morera, Cali Fernández, Chiqui Pérez, Pedro Guerra, etc. También ha grabado dos discos propios, “Augusto Báez Trío (Missing you)” y “Piano Solo”. Ha compuesto música para documentales y ha trabajado como productor. Ha participado en numerosos Festivales, así como en importantes salas del Archipiélago Canario además de en salas en USA, Austria, Chequia, Chipre y en parte del territorio Nacional. Ha acompañado a músicos como Olga Guillot y Armando Manzanero y ha compartido escenario con artistas de la talla de Rubén Blades, Celia Cruz, Willy Colón, etc. Ha sido profesor de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y actualmente forma parte del proyecto “40 años y más” del grupo Taburiente y E&A Jazz dúo junto a la cantante Esther Alfonso Da Costa.


Actuaciones:

Palacete Rodriguez Quegles· Las Palmas de Gran Canaria
Convento Franciscano de Adeje · Adeje